Reglas de Comunicación (en Redes)

Para poder entender los conceptos y configuraciones de las Redes es necesario comenzar a estudiar acerca de las normas (reglas) base esenciales que nos permitirán obtener una visión precisa de cómo trabajan.

-A través de este post quiero explicar los elementos esenciales establecidos para comunicar dispositivos.

Reglas (en Redes)

En el mundo de las comunicaciones, existen diversos tipos de redes. Cada una de ellas depende del tamaño, la forma y la función que vayan a desempeñar. Desde redes complejas hasta redes muy sencillas como conectar dos computadoras directamente entre sí mediante un único cable, o teniendo algún grado de complejidad intermedia, son empleadas en las organizaciones.  Sin embargo, realizar simplemente la conexión física entre los dispositivos finales no es suficiente para habilitar la comunicación. Es necesario, que para que se produzca una comunicación, los dispositivos sepan “cómo” comunicarse.

Los métodos de comunicación tienen tres elementos en común:

  1. Origen del mensaje (o emisor): los dispositivos que deben enviar un mensaje a otros dispositivos.
  2. El destino (o receptor) del mensaje:  El destino recibe el mensaje y lo interpreta.
  3. El canal: Es decir, el medio por el cual el mensaje viaja desde el origen al destino.

La comunicación comienza con un mensaje, o información, que es enviada desde un origen hasta un destino. El envío de este mensaje se encuetra regido por reglas llamadas “protocolos”. Estos protocolos son específicos del tipo de método de comunicación en cuestión.

Para entender esto, sigamos un ejemplo: “Dos personas que se comunican cara a cara. Para que ellos puedan comunicarse, antes deben acordar cómo hacerlo. Es decir, si en la comunicación se utiliza la voz, primero deben acordar el idioma a utilizar. Posterior, una vez teniendo un mensaje que compartir, se debe dar formato a ese mensaje de una manera que sea comprensible”. Cada una de estas etapas son llevadas por los protocolos implementados para lograr la comunicación.

Establecimiento de reglas

Como anteriormente mencioné, antes de comunicarse entre sí, las personas deben utilizar reglas o acuerdos establecidos que rijan la conversación.

Los protocolos que se utilizan son específicos de las características del método de comunicación, origen, el destino y el canal. Estas reglas, o protocolos, deben respetarse para que el mensaje se envíe y comprenda correctamente. Una vez acordado un método de comunicación (cara a cara, teléfono, carta, etc), los protocolos implementados deben contemplar los siguientes requisitos:

  • Un emisor y un receptor identificados
  • Idioma y gramática común
  • Velocidad y temporización de la entrega
  • Requisitos de confirmación (ACK)

Los protocolos que se utilizan en las comunicaciones de red, además de identificar el origen y el destino, definen los detalles sobre la forma en que los mensajes se transmiten a través de una red para cumplir con los requisitos anteriores. Entre los protocolos informáticos habituales, se incluyen los siguientes:

  • Codificación de los mensajesLa codificación es el proceso mediante el cual la información se convierte en otra forma aceptable para la transmisión. La decodificación invierte este proceso para interpretar la información
  • Formato y encapsulación del mensajeLos formatos de los mensajes dependen del tipo de mensaje y el canal que se utilice para entregar el mensaje. La encapsulación debe tener identificador del destinatario, del emisor, y contenido del mensaje.
  • Tamaño del mensajeEl mensaje es encapsulado en tramas las cuales se dividen en dependencia de la longitud del mensaje. Esto es conocido como “segmentación”.
  • Temporización del mensajeDefinido para indicar cuando establecer la comunicación, la velocidad y el tiempo para esperar una respuesta.
  • Opciones de entrega del mensajeunicast o multicast.

En el siguiente post estaré comentando acerca de los principales protocolos utilizados y estándares de red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s