Packet Tracer en Linux

Si te encantan las Redes y las Comunicaciones sabrás sin duda que Packet Tracer es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para crear tu propio entorno de Red y tu aplicación amiga para el estudio del día a día.

Para las personas que no conocen de la herramienta, Packet Tracer es un simulador de Redes que permite modelar sistemas complejos sin la necesidad de equipos dedicados. También proporciona herramientas de visualización para ayudarte a comprender el funcionamiento interno de una red. Este software desarrollado por Cisco es utilizado en los diferentes cursos (Cisco Academy) y universidades para ayudar a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos en Redes.

Si pensabas que Packet Tracer no podías tenerlo en Linux, te has equivocado 🙂

Yo tengo instalada la versión 7.1 en mi sistema Deepin y si gustan pueden descargar el .deb en el siguiente enlace.

Es una herramienta bastante sencilla de utilizar, con la que se puede construir una red desde cero y/o una red de muestra de acuerdo a las asignaciones de laboratorio proporcionadas por los cursos (mismos que también están disponibles en la página oficial de Cisco).

Entre las cosas que puedes hacer están:

  • Agregar/Quitar dispositivos y conectarlos a través de cables (o de forma inalámbrica)
  • Seleccionar, eliminar, inspeccionar, etiquetar y agrupar componentes dentro de su red
  • Administrar la red (configurar datos en la red según estándares, guardar el estado actual o borrar todo)

Lo primero que se hace al iniciar el Packet Tracer es una selección de los equipos a conectar según la red que deseamos tener, posterior realizar el cableado (respetando los estándares) y luego la configuración de las interfaces.

Una vez que se haya creado la red, toca configurar los dispositivos y componentes. Packet Tracer tiene la capacidad de configurar los diferentes dispositivos intermedios y finales que componen la red. Para acceder a la interfaz de configuración de cualquier dispositivo, primero se hace clic en el dispositivo que desea configurar, por ejm en la imagen es un switch capa 2, se selecciona CLI (Command Line Interface) en la cual detallaremos todos los pasos de iniciación de la red, agregar un nombre, agregar contraseñas, configurar IPs, etc. hasta finalizar con la configuración de la red y realizar las pruebas necesarias.

Prueben la herramienta (pruébenla en Linux) 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s