Historia de la Radio en Nicaragua

Introducción

Guillermo MarconiGuglielmo (Guillermo) Marconi, físico italiano fue el creador de uno de los más populares inventos de nuestra historia, “La Radio”; un medio de difusión de información de noticias, publicidad, entretenimiento, etc., el cual ha sido utilizado en la actualidad con mucha popularidad desde inicios de su invención. Pero, para que se diese la invención de la radio se tuvieron que dar necesariamente una serie de pasos previos como, por ejemplo, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas.

En este post se presenta una reseña histórica de la Radio en Nicaragua, quienes fueron sus fundadores, como fue el proceso de desarrollo en América Latina, principalmente en Nicaragua.

Contenido

Sobre Marconi: (Bolonia, 1874 – Roma, 1937) Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos. Hijo de padre italiano y madre irlandesa, cursó estudios en Liorna y más tarde en las Universidades de Bolonia y Florencia, donde se aficionó a los experimentos con las ondas hertzianas. Hacia 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en casa de su padre en Bolonia, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde los 30 cm hasta los centenares de metros.

En 1896 se asoció con su primo, el ingeniero Jameson Davis, y fundó la compañía Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd., inicialmente destinada a dar a conocer el aparato y conseguir soporte económico con el que realizar pruebas y mejoras en su funcionamiento. Más tarde los objetivos de la compañía derivarían hacia la explotación comercial de la radio, y el nombre de la misma se transformó, alrededor de 1900, en Marconi’s Wireless Telegraph Company, Ltd (Biografías y Vidas, 2011).

Historia de la Radio en Nicaragua

En Nicaragua la historia de la radiodifusión tiene sus orígenes en la década de los veinte, cuando se establece en el país un sistema de radio- comunicaciones militares, impulsadas por el Gobierno norteamericano, cuya presencia duró hasta 1933.

Este proyecto militar extranjero tenía la finalidad de emitir los mensajes políticos y militares de la época (oei.es, 2007).

La primera radiodifusora comercial que se instaló en Nicaragua, se llamó “La Voz de Nicaragua YNLF”, y fue propiedad del señor ingeniero Moisés Le Franc, ciudadano nicaragüense, hijo de don Luis Felipe Le Franc, de origen francés, casado en Nicaragua con una señora Delgadillo (La Prensa, 2002).

Esta Radio comenzó a funcionar en el año 1934. La Radiodifusora YNLP-Radio Le franc (1934) transmitía de 6:00 a 9:00 de p.m (La Prensa, 2007). Un año después se fundó la segunda radiodifusión llamada “Rubén Darío”. El gerente y locutor de la Radio Rubén Darío era el señor Manuel López Escobar. Posteriormente esa radiodifusora fue comprada por el señor Constantino Lacayo Fiallos y el ingeniero Benjamín José Guerra Lupone, cuya identificación fue YNLG Rubén Darío.

En la Radiodifusora Rubén Darío hicieron sus primeras presentaciones Carlos Mejía Fajardo (padre de los hermanos Mejía Godoy), gran cantante y guitarrista y su hermano que ejecutaba el serrucho, así como Rafael Gastón Pérez. La Radio Rubén Darío fue la primera que tuvo actuaciones en vivo y transmisiones a control remoto, habiendo transmitido desde Guatemala, a través de la línea telefónica las incidencias de la visita a esa capital del general Anastasio Somoza García, cuando era presidente de Guatemala el general Jorge Ubico, además, transmitía todas las noches a control remoto música clásica, ejecutada por un grupo de profesores de música, dirigido por el pianista Luis Felipe Urroz hijo. Deseo aclararle al señor José F. García, que nuestro apellido no es Guerrero sino Guerra Lupone, además, que en el Gran Hotel estuvo instalada por algunos meses la Rubén Darío y no la Radio Pilot.

Nacimiento de Radiodifusoras

1940 fue el año en que nacieron diferentes radiodifusoras, las cuales hicieron historia en nuestro país.

La Voz de la América Central (UMOW). Seria ese año y bajo la dirección de José Mendoza que la radiodifusión nacional se convirtió en el medio de comunicación nacional de mayor penetración del país. Fue en esa emisora que dio inicio a la que hoy se define como época de Oro de la radiodifusión nicaragüense. Y seria largo traer también en la memoria en este brevísimo apunte todos los nombres de los protagonistas de esa época.

YNOW, propiedad de don José Mendoza y el profesor Julio César Sandoval como director general. La Voz de Nicaragua del doctor Juan Velásquez Prieto, abogado, educador, artista, promotor de valores como Tino López Guerra y el Trío Monimbó, integrado por Pepe Ramírez y los hermanos Erwin y Carlos Krüger (La Prensa, 2007).

Seria en la YNOW donde se iniciaron las trasmisiones de las primeras radionovelas previa organización de un cuadro de Actores y actrices que dieron a la radiodifusión la categoría de arte. Las mejores voces de locutores, cantantes y animadores se formaron en la Voz de la América Central. Los programas con asistencia de público se iniciaron también ahí. Y aunque hoy puede parecer una exageración, vino a trabajar en la Voz de la América Central un director chileno llamado Jorge Valenzuela, quien monto un programa “Guardando las distancias”, que parece el ser inspirador de los celebres “Sábados Gigantes” que hoy trasmite la televisión de Miami.

La Voz de la Victoria de don Alberto Solís Rodríguez, una de las primeras en presentar en vivo a artistas internacionales, como el tenor mexicano Pedro Vargas. Luego surgieron Radio Panamericana de don Luis Felipe Hidalgo, la Radio Continental del doctor Mariano Valle Quintero. En Granada, desde agosto de 1943, comenzó a transmitir la Radio Sport, propiedad de los hermanos Manuel y Frank Arana Valle.

About these ads

2 comments

  1. Deseo ver fotos de los hermanos Kruger y de todos nuestros compositores que nos hacen ser únicos. Dios bendiga mi linda tierra Nicaragua bella con todos nuestros artistas y poetas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s